undefined
undefined

Qué restos de comida debes evitar echar en una composta casera y por qué

Tener una composta casera puede ser todo un reto pero muy gratificante, porque estarías generando menos basura y, además, tendrías un gran abono casero y de calidad. Sin embargo, uno de los principales errores es echarle muchas cosas a la composta casera, por eso te explicamos qué restos de comida sí puedes agregar a una composta en casa y cuáles debes evitar y por qué.

Revisado por el Equipo Editorial de Craftología
Qué restos de comida debes evitar echar en una composta casera y por qué
0
0
Favoritos
Colecciones

Paso a Paso

Paso 1
Paso 1
La composta casera se hace con base de plantas, tierra de calida, hojas de los árboles, algún sustrato orgánico y muchísimos residuos de comida, pero, no cualquier comida. Por lo tanto te explicamos qué residuos de comida sí puedes echar en una composta casera y cuáles no.


CÓMO COMENZAR UN HUERTO EN CASA
Paso 2
Paso 2
La composta, principalmente, se compone de trozos de madera deben ser aproximadamente de 1.3 cm y de 5 cm. Casi siempre agrega todo lo más triturado posible o muy bien picado para que tengan mejor contacto y fermentaciones más rápidas y homogéneas. Sin embargo, procura que no sean del todo pequeñas, ya que se compactan e impiden una adecuada aireación.

Paso 3
Paso 3
Jamás agregues en una composta casera restos de carne, lácteos, aceites, papel impreso, cárnicos, huesos de carne o pollo, embutidos, malas hierbas, pan, ya que todos estos elementos podrían contaminar la tierra e incluso ocasionar bacterias que terminarían por arruinar la composta. Tampoco agregues plástico, caucho, cenizas frescas o algunas fibras que sean sintéticas.

Aunque muchas personas recomiendan el uso de productos cárnicos, te sugerimos que lo evites, ya que contienen grasas las cuales son difíciles de deshacer y pueden atraer a ciertos animales, algunas otras contienen toxinas peligrosas para las bacterias que ayudan a desintegrar la materia orgánica.
Paso 4
Paso 4
Sin embargo, puedes agregar servilletas blancas, sin nada de color; cáscaras de huevo, restos de frutas (pero que no tengan espinas), tallos frescos, abonos verdes. Recordemos que el carbono y nitrógeno de las células de plantas muertas y microbios muertos, alimentan su actividad.

Los asientos de café son ideales para acidificar el suelo de la composta, al igual que el cartón. Siempre elige alimentos ricos en nitrógeno, fósforo y carbono.
Paso 5
Paso 5
Este abono orgánico se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas, airearlas y someter la mezcla a un proceso de descomposición natural que la mineraliza.

Sabrás que una composta está lista y es de calidad, porque tendrá pequeñas partículas de color café y olerá a tierra. Además el calor producido por la actividad biológica durante el proceso de composteo también habrá terminado, por lo tanto, sólo deberás colocar la mano dentro de la pila de composta de tiempo en tiempo y notar que ya no hay grandes cantidades de residuos.