En un mundo laboral donde la rutina y las exigencias de productividad son la norma, hacer espacio para la creatividad puede parecer una misión imposible. Entre responder a los cientos de correos electrónicos que inundan tu bandeja de entrada, asistir a las reuniones que se acumulan en tu calendario, y terminar el cumulo de tareas pendientes que parecen multiplicarse a cada momento, no queda espacio para la experimentación o la exploración de nuevas ideas.
Te puede interesar: Tips para Decorar tu lugar de Trabajo
Si te sientes estancado en la rutina laboral o simplemente estás buscando cómo despertar tu creatividad en el trabajo de manera divertida y efectiva, aquí te dejamos los mejores consejos para liberar todo tu potencial creativo.
¿Cómo despertar tu creatividad en el trabajo?
De acuerdo con Franc Ponti, profesor de neurocreatividad e innovación en EADA Business School y autor del libro Free Brain, la creatividad es una habilidad que todos tenemos más o menos desarrollada, pero que todos tenemos en potencia. Franc Ponti explica que hay dos formas de aproximarnos a la creatividad, la deliberada y la espontánea.
La forma deliberada de aproximar la creatividad sigue un camino lógico, estructurado y secuencial, mientras que la forma espontánea sigue un camino involuntario, caótico y discontinuo. Las personas que aproximan la creatividad deliberadamente suelen caracterizarse por tener altos niveles de concentración y atención, mientras que las personas que aproximan la creatividad espontáneamente son personas mas intuitivas que tienden a soñar despiertas.
Sin embargo, Franc Ponti sostiene que el proceso creativo es una combinación de ambas modalidades, por lo que recomienda aprender a navegar entre el camino deliberado y el camino espontáneo de la creatividad para innovar en cualquier aspecto de tu vida. Para ello, Franc Ponti comparte algunas prácticas para desbloquear nuestro potencial creativo:
Cambia de entorno
Salir de tu espacio habitual de trabajo y explorar nuevos entornos puede estimular la creatividad al ofrecerte nuevas perspectivas y estímulos visuales. Organiza reuniones al aire libre o encuentra un espacio verde cercano donde puedas trabajar durante un tiempo. Incluso una breve caminata por un parque durante el almuerzo puede refrescar tu mente y estimular tu creatividad. La conexión con la naturaleza puede proporcionar una pausa revitalizante en tu rutina y ofrecerte nuevas perspectivas para abordar los desafíos laborales.
Practica el mindfulness
Antes de comenzar cualquier actividad creativa, cierra los ojos, respira profundamente y concéntrate en tu respiración. Observa cómo entra y sale el aire de tus pulmones, y deja que cualquier pensamiento que surja simplemente pase sin juzgarlo. A medida que te sientas más relajado y centrado, abre tu mente a la posibilidad y permite que las ideas creativas fluyan naturalmente. La práctica del mindfulness o conciencia plena te ayudará a reducir el estrés, aclarar tu mente y conectarte con tu intuición, lo que puede ser invaluable para estimular tu creatividad y encontrar soluciones innovadoras.
Fomenta el pensamiento lateral
El pensamiento lateral, que implica abordar un problema desde nuevas y diferentes perspectivas, es una habilidad clave para potencial la creatividad. Desafiar suposiciones, abrirnos a nuevas posibilidades y analizar problemas desde ángulos inesperados nos permite explorar soluciones innovadoras y descubrir conexiones que de otra manera podrían pasar desapercibidas.
Haz listas
Dedica tiempo a hacer listas de ideas, posibilidades, inspiración, recursos y pasos a seguir relacionados con tu proyecto creativo. Al organizar tus pensamientos de esta manera, puedes explorar nuevas ideas, estimular tu creatividad y mantenerte enfocado en tus objetivos creativos.
Fomenta una cultura de la creatividad
Empieza por reconocer y valorar tus propias ideas y contribuciones creativas, para así poder inspirar a tus colegas a abrazar su propia creatividad y a sentirse cómodos compartiendo ideas creativas. Permítete explorar libremente nuevas ideas y enfoques sin miedo al juicio o la crítica. Confía en el proceso creativo y en la capacidad de encontrar soluciones creativas a medida que te sumerges en un proyecto.
Establece una mentalidad de acción constante
Al tomar acción y avanzar gradualmente en tus proyectos, puedes superar la tendencia a postergar y liberar tu potencial creativo de manera efectiva. Recuerda que cada tarea completada, por pequeña que sea, contribuye al avance de tus proyectos y al logro de tus objetivos laborales.
Te puede interesar: Cómo organizar tu escritorio para un buen Home Office
Así que no te abrumes, despertar la creatividad en el trabajo puede parecer un gran desafío, pero con enfoque y determinación, es posible transformar la forma en que abordamos nuestras responsabilidades laborales. ¡Atrévete a explorar nuevas formas de pensar y desarrolla todo tu potencial creativo en tu trabajo!
y recibe las mejores recetas de kiwilimón.