undefined
undefined

Qué rituales hacer en Fin de Año

Durante muchos años y muchas generaciones, hacer rituales para despedir el año viejo, o el año que termina, ha ido más allá de sólo correr con las maletas para tener muchos viajes o vacía un cuenco con agua detrás de la cabeza para dejar ir las lágrimas del año que se fue. Y es que, más allá de eso, las generaciones han optado por agradecer desde el corazón, reconocer lo que hicieron y lo que no, porque todo aquello que pasa durante todo el año, tiene grandes enseñanzas. Por eso, te decimos qué rituales hacer en Fin de Año.

Revisado por el Equipo Editorial de Craftología
Qué rituales hacer en Fin de Año
0
0
Favoritos
Colecciones

Paso a Paso

Paso 1
Paso 1
Escribe una lista de todas las cosas que lograste

Ser una persona agradecida no significa únicamente decir gracias todos los días. Significa sentir realmente gratitud y qué mejor forma de llevarlo a una hoja donde puedas escribir (a puño y letra) por qué cosas estás agradecido o agradecida. Puedes empezar por todo aquello que aprendiste, que lograste, los buenos actos que hiciste e incluso, agradecer por atardeceres bonitos que viste durante 365 días. Esta lista la puedes guardar para que, cuando pierdas las esperanzas, puedas volver a leer todo aquello bueno que viviste.
Paso 2
Paso 2
Espera lo inesperado

Sabemos que nadie despierta mágicamente un día y piensa "hoy es el día menos pensado para hacer o decir". Sin embargo, intenta no planear todo, no esperar que algo suceda o querer tener control de todo. Es importante que simplemente pongamos pausa un momento a la mente para dejar de pensar "esta persona me hablará" "me llegará la suerte para ganar más dinero". Simplemente intenta disfrutar todo lo que tienes a tu alrededor cada día pero anota todo aquello que no esperabas que sucediera y sí sucedió.
Paso 3
Paso 3
Haz las paces con los fracasos o con aquello que no lograste

Replica lo mismo que hiciste con los agradecimientos, pero ahora con aquellas cosas que dijiste que lograrías pero que no pudiste hacer, por las razones que sean. También escribe todo aquello que intentaste y no lograste, y las razones por las cuales crees que no fue posible. De esta manera entenderás un poco las áreas de oportunidad que tienes para este nuevo cíclo.
Paso 4
Paso 4
Dedica una vela con intención

La última tarde del año, toma un momento para relajarte, pensar en introspección en todo aquello que recuerdas que te pasó en el año y con una vela prendida, piensa en todo lo vivido. Por ejemplo, si discutiste con un ser querido, un amigo o un colega, puedes dedicar ese momento a pensar qué pasó, cómo podrían haber sido las cosas y a entender que todo en la vida tiene solución. En el blog Thought Catalog, señalan que: "El perdón no significa dar la bienvenida a alguien de nuevo a tu vida. Ni siquiera significa necesariamente volver a contactarlos. Significa tomar la decisión consciente de dejar ir la ira, el resentimiento y la culpa que te has estado aferrando".
Paso 5
Paso 5
Escribe intenciones, no promesas

Al hacer esto, no sólo te plantearás metas a lograr, si no que te ayudará a sentirte con esperanza de que puede ser posible. Sin embargo, es importante que escribas cosas realistas, para que vayas paso a paso y con logros firmes. Es decir: si escribes "tener una casa", tal vez debas pensar primero si realmente estás financieramente estable para adquirir una hipoteca. Escribe con honestidad, pero con el corazón.
Paso 6
Paso 6
Deja ir

En el afamado blog Mindbodygreen recomiendan que escribas todo aquello que te lastimó, situaciones no tan gratas, peleas, discusiones, y lo quemes. Esto te ayuda a liberarte, pero es importante que cuando hagas esto, realmente intentes ser honesto contigo mismo, escribir desde el corazón y al ver que todo se quema, pensar que realmente estás poniendo un fin.