undefined
undefined
Crafty Blog
Guía básica para meditar en casa
Consejos

Guía básica para meditar en casa

Por Sofía Danis - 2024-05-20T12:51:50Z

Cada vez es más frecuente padecer trastornos psicológicos como ansiedad, depresión y ser víctima de estrés en el día a día. ¿Te has preguntado cómo encontrar un momento de paz en el caos diario? ¡La meditación puede ser la solución perfecta para ti! ¿Y qué mejor lugar para comenzar a meditar que desde la comodidad de tu casa? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta práctica ancestral y cómo puedes integrarla en tu día a día.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un ambientador relajante para meditar?

¿Qué es la meditación?

De acuerdo con el Dr. Daniel López Rosetti, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro en Buenos Aires, Argentina, y autor del libro Estrés, Sufrimiento y Felicidad, la meditación es un proceso biológico que centra la atención del hemisferio izquierdo para que el hemisferio derecho pueda alcanzar un estado de éxtasis.

Durante la meditación, la atención del hemisferio izquierdo, que es donde se originan los pensamientos intrusivos, se centra en un objeto focal para que el hemisferio derecho pueda manifestarse libremente. Cuando esto sucede, las sustancias tóxicas en la sangre bajan y se fomenta la producción de sustancias benéficas en nuestro cuerpo.

Beneficios de la meditación

El Dr. Daniel López Rosetti explica que la meditación es una práctica que promueve un buen estado de salud físico y cognitivo, ya que genera paz, serenidad y calma.

Entre los múltiples beneficios de la meditación destacan:

• Disminución de los niveles de ansiedad
• Mejoría significativa de los síntomas de depresión
• Reducción de los niveles de estrés
• Disminución del dolor crónico
• Disminución de la presión arterial en reposo
• Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo
• Regulación del ciclo del sueño
• Disminución y mejoría en los cuadros de insomnio
• Despierta la creatividad
• Promueve un sentimiento de autoconciencia

Ahora que ya sabes un poco más sobre la meditación y sus beneficios, ¡te preparamos una breve guía para que comiences a meditar en casa!

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar un tapete de yoga fácil?

Guía básica para meditar en casa

1. Designa un espacio de meditación

La meditación es una práctica que requiere de mucha calma y tranquilidad, por lo que te recomendamos apagar cualquier dispositivo electrónico que te pueda llegar a distraer y elegir un espacio que esté alejado de ventanas que den a calles transitadas.

2. Ambienta tu espacio de meditación

Una vez que ya tienes tu espacio designado para meditar en casa, te recomendamos escuchar una meditación guiada, música relajante o sonidos de la naturaleza para ayudarte a concentrarte y relajarte. También puedes abrir o cerrar las cortinas, prender o apagar la luz, encender una vela o prender incienso para ambientar tu espacio de meditación en casa como tú prefieras.

3. Elige una postura cómoda

Aunque lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en una postura apropiada para meditar seguramente es la icónica posición de loto, podemos meditar acostados, sentados, estando de pie o incluso mientras caminamos. 

4. Establece un límite de tiempo

Si bien no existe un tiempo mínimo o máximo para meditar, se recomienda comenzar poco a poco e ir aumentando gradualmente. Puedes comenzar con un par de minutos en tus primeras sesiones de meditación e ir incrementando el tiempo hasta llegar a meditar de 20 o 30 minutos al día.

5. Centra tu atención

Centrar nuestra atención es muy importante a la hora de meditar. Si esto se te dificulta, te recomendamos centrar tu atención en algún objeto en particular o simplemente puedes cerrar tus ojos.

Practica la respiración consciente

Respirar de manera consciente y controlada ayuda a despejar la mente, tranquilizar y regular las emociones y relajar nuestro cuerpo, por lo que es una excelente práctica para conectar con el momento presente a la hora de meditar.

Observa tus pensamientos

Sé un observador pasivo de tus pensamientos, no los juzgues, únicamente deja que fluyan. Trata de aproximar tus pensamientos con curiosidad, permítete sentir lo que sientes y no te enganches con algún pensamiento en particular.

Ahora que ya tienes esta guía básica para meditar en casa, ¿qué esperas para ponerla en práctica y comenzar tu viaje hacia una vida llena de bienestar emocional y salud en general?

Descubre más:

Limpieza de cuarzos que la energía fluya
Cigarros florales y herbales, la nueva alternativa al tabaco
Cómo hacer velas caseras aromáticas y con ¡cera reciclada!

Publicidad