Remedios caseros y abonos caseros para plantas

Las plantas además de ayudar a la decoración del hogar traen con ella un sin fin de ventajas: como la reducción del estrés, absorben humedad, regulan el ambiente, entre otros beneficios. Al formar parte de nuestro día a día, está claro que hay que prestarle la atención y los cuidados que se merecen; por este motivo nos hemos dado a la tarea de enlistar 7 infusiones para que una planta florezca sana y fuerte, lo mejor de todo es que son muy sencillos de elaborar en casa con residuos naturales, sin necesidad de invertir en sustancias químicas y que sin el control adecuado pueden marchitar las plantas.
Paso a Paso
1
Manzanilla: El té de manzanilla es rico en vitaminas y ayuda a hacer florecer las plantas porque sus niveles de vitamina B1 y B2 son benéficos para el crecimiento de las raíces e incluso ayuda a repeler plagas, hongos e insectos chupadores. Para hacer esta infusión sólo pon a hervir una taza de agua a fuego medio por unos cuatro minutos y añade las flores de manzanilla; tapa la infusión, deja reposar y puedes regar las plantas con esa agua.


TE PUEDE INTERESAR: CÓMO HACER UN HUERTO CON PLÁSTICO RECICLADO
2
Preparado vegetal: Otro de los remedios caseros para plantas es a base de verduras. Durante unos días reúne restos de frutas y verduras, aproximadamente medio kilo en cachitos pequeños y agrega una cucharadita de azúcar o al menos unos 150 gramos. Mezcla todo en un recipiente y espera unos 6 ó 7 días hasta que fermente y aparezca un líquido con olor a alcohol; este líquido es un abono natural que puedes añadir al agua de riego y principalmente la combinación con azúcar ayuda a reducir la presión osmótica, que significa que la planta absorba la humedad a través de membranas semipermeables.


TE PUEDE INTERESAR: CÓMO HACER UN FUNGICIDA CASERO ECONÓMICO Y EFECTIVO
3
Caldo de verduras: El agua de cocción de las verduras es una de las infusiones más ricas en nutrientes pero debes cocinarlas sin sal. Para que las plantas florezcan usa esa agua rica en vitaminas que desprenden las verduras al momento de cocción y eso las convierte en un fertilizante ecológico rico en vitaminas y minerales. Lo recomendable es usar esta infusión como agua de riego una vez por semana e ir revisando el estado de la tierra para que sepas cómo reacciona la planta a esta infusión.


TE PUEDE INTERESAR: CÓMO HACER FERTILIZANTE CASERO PARA QUE LAS PLANTAS FLOREZCAN
4
Cáscaras de huevo: Mucho se ha dicho sobre si hay benficios o no al usar cáscaras de huevo en las plantas y la realidad es que suele ser benéfico porque al ser rico en un mineral como el carbonato de calcio ayuda a fortalecer los tallos y hojas de las plantas, así como las raíces. Cabe señalar que este remedio casero es muy popular porque también mejora el suelo de las plantas y reduce la acidez de la misma, por tanto absorbe mejor los nutrientes.


TE PUEDE INTERESAR: CÓMO CUIDAR PLANTAS EN INVIERNO
5
Cáscara de plátano: Si las hojas están amarillentas y con aspecto quemado, una solución es una infusión de plátano. Cuece tres o cuatro cáscaras de plátano con una cucharada de azúcar durante unos 15 minutos a fuego bajo, espera a que enfrié y utiliza este líquido diluido en el agua de riego al menos una vez por semana.


TE PUEDE INTERESAR: PLANTAS QUE NO SON VENENOSAS PARA LOS PERROS
6
Café: aporta a la tierra una gran cantidad de nutrientes y minerales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, que nutre el suelo de las plantas. Además, para los suelos más maltratados también les proporciona esponjosidad y brinda más estructura. Es importante saber que solo está indicado para las plantas que requieren un suelo ácido para su buen desarrollo como lo son las hortensias, rosales, gardenias, azaleas o ciclámenes. Diluye los pozos de la cafetera en un litro de agua, deja que repose un día y riega de vez en cuando con esa solución, ayudará a ahuyentar gusanos, caracoles y lombrices.


TE PUEDE INTERESAR: CÓMO SABER SI UNA PLANTA NECESITA AGUA O YA SE MARCHITÓ
7
Cenizas de madera: Las cenizas no son simple resto de madera quemada, es un polvo rico en potasio y fósforo que favorece la maduración de flores y frutos, además, ayuda a prevenir algunas plagas. Preparar con ella abono casero es tan fácil como reservar la ceniza de la madera quemada y diluirla en un poco de agua y agregar directamente a la tierra de las plantas.


TE PUEDE INTERESAR: FERTILIZANTE CASERO Y EN QUÉ PLANTAS USARLO