Cómo hacer un sustrato para orquídeas con corchos reciclados

Aunque sabemos que quieres usar los corchos de los vinos para llenar un florero, un jarrón e incluso un cuadro para decorar tu bar o la cava de tu casa, los corchos reciclados pueden servir como un buen sustrato para las orquídeas. Y es que no olvidemos que el sustrato que necesitan esas plantas, debe ser rico en nutrientes, porque en su mayoría, están hechos de alcornoque, que es una parte de la corteza de los árboles.
Paso a Paso
1
Lo primero que debemos saber, es que los corchos de vino también están hechos con alcornoque, que es una parte de la corteza de los árboles. Además, esos corchos pasan por un proceso que los convierte en porosos e impermeables y eso es lo que permite la microoxigenación de un vino.
2
Además, como el corcho del vino y el corcho que se usa como sustrato para las orquídeas parte de la misma base que es el alcornoque, requiere muchos años de proceso. Así que usar los ya procesados, es más económico que comprar el corcho para orquídeas.

CÓMO HACER UN SUSTRATO PARA ORQUÍDEAS
3
Por lo tanto, el procedimiento que debes hacer para convertir corchos de vino en sustrato para orquídeas, puede hacerse de dos formas y la más sencilla es simplemente cortar los corchos por la mitad, y colocar en las orillas internas de la maceta, así también servirá como soporte para las raíces que salen de la misma.

CUIDADOS DE LAS RAÍCES AÉREAS
4
La otra opción es cortar el corcho de vino en cachitos pequeños y revolverlo con el resto del sustrato para orquídeas, que debe tener turba blanca, carbón vegetal, calácida y corteza de pino, que puedes suplir por el corcho reciclado.