Cómo hacer humus de lombriz paso a paso

Aunque el humus de lombriz lo puedes comprar fácilmente y resulta ser un producto relativament económico, nada mejor que aprender cómo hacer humus de lombriz paso a paso por si quieres agregar éste a tus plantas sin temor a que esté lleno de algún químico que pueda quemar tus plantas e incluso asegurarte de que las lombrices están en perfecto estado y siempre cerca de alimentos que salen de tu cocina y que han estado en buen estado o sin pasar por un proceso de putrefacción. Además, no olvidemos que el humus de lombriz tiene muchos microbios de alrededor de 20 mil millones de microorganismos por gramo seco, de los que más del 60% se asocian con la raíz de la planta y así la mantiene protegida de hongos y bacterias.
Paso a Paso
1
El humus de lombriz es uno de los mejores abonos naturales porque es el que, gracias a las lombrices, protegerá las raíces de la planta y mejorará el sabor de los cultivos, en caso de que lo agregues a un huerto casero. Además, el humus de lombriz también mantiene en buen estado el suelo de tu huerto o de tus plantas en general, por lo que no será necesario que uses demasiados insecticidas o plaguicidas.
2
Para hacer el humus de lombriz seguramente habrás escuchado que necesitas una vermicompostadora, que en realidad es un recipiente que puede ser de plástico, de unicel e incluso una cubeta de plástico grande pero de la cual exista una tapa, que evitará que entre la luz. Además, también puedes comprarla y es muy sencillo de rellenarla, de hecho, podrías comprarla para adaptar los tamaños a los espacios que tengas en casa.
3
Primero coloca una capa inicial de turba o fibra de coco, pero deberás humedecerlo antes de colocarlo en la parte inferior del recipiente. Deberás llenar entre 3 a 4 dedos de superficie. Sobre esa superficie bien húmeda, coloca a las lombrices, que por lo general son las más comunes llamadas Eisenda o rojas californianas que puedes conseguir en el súper mercado o en algún mercado de plantas. Deberás dejarlas que se adapten a la superficie por al menos 24 horas y sin que les de un rayo de luz.
4
Al día siguiente o después de dos días, es momento de agregar los desechos orgánicos, que servirán como alimento para las lombrices. Es importante que vayas agregando cantidades considerables pero sin rellenar demasiado y después de esparcir muy bien la materia orgánica, cubras con una capa extra de turba húmeda o fibra de coco.

Es importante que sólo agregues restos de verduras, restos de frutas, hojas secas, papel sin tinta, posos de café o café molido y cáscaras de huevo, ya que el resto de desechos orgánicos pueden causar problemas con las lombrices.
5
Y entonces te preguntarás: ¿qué es lo que beneficiará a las plantas? y es muy sencillo: las lombrices comen los restos de comida y van defecando. Eso será el mejor abono y más porque estarás alimentando a las lombrices con desechos de alimentos que no están en mal estado. Para que esto suceda, tardará al menos entre 6 a 8 semanas y entonces la tierra comenzará a tener ese olor a fresco qu regularmente se percibe en la tierra.

Tendrás que poner especial atención en que el especto sea del color de la tierra común y entonces revisar que no hay más desechos de comida, para así poder agregar en las macetas normales.
6
NOTA: En caso de que empices a tener demasiadas lombrices en el contenedor, te recomendamos que lo dejes expuesto al sol, así harás una "limpieza" pura de las lombrices que no soporten estar en contacto con la luz, puedan morir e igual forma nutrir el humus.