Cómo saber si mi gel antibacterial todavía sirve

A medida que el gel antibacterial pasa por distintos lugares con distintas temperaturas, podría caducar más rápido y esto se debe a que los materiales con los que está hechos, pueden ser de baja calidad o al ser mezclados con la fórmula base de gel, haga que pierda efectividad. Por eso, te decimos cómo saber si el gel antibacterial sirve o si simplemente necesitas agitarlo para que se revuelvan los ingredientes con los que está elaborado. Además, te explicamos qué pasa si tu gel antibacterial ya caducó y si puedes usarlo todavía.
Paso a Paso
1
Cantidad de alcohol: Para que un gel antibacterial sea de buena calidad, debe tener al menos 65% a 70% de alcohol, ya que con eso podría eliminar al menos 99% de las bacterias. Sin embargo, no todos los geles antibacteriales tienen ese porcentaje y eso podría ocasionar que caduque más rápido.
2
Consistencia: El gel antibacterial casero está hecho, principalmente, con más ingredientes, por lo que posiblemente requiera mejor conserva. Con esto nos referimos a que tal vez debas elaborarlo en pequeñas cantidades o reservar en lugares muy frescos para evitar que los ingredientes pierdan la efectividad.
3
Caducidad: Muchas veces pensamos que algún material de uso diario no pierde eficacia si han pasado unos días después de su caucidad. Sin embargo, con el gel antibacterial sí sucede, ya que el alcohol es el ingrediente clave y principal del gel antibacterial, por lo tanto si pasa demamsiado tiempo, el alcohol comenzará a evaporarse y entonces el gel perderá su eficacia.
4
Temperatura: Si el gel antibacterial estuvo expuesto al sol o se quedó en el coche o incluso lleva demasiados días en tu bolsa o mochila, es mejor revisar si sigue teniendo aroma a alcohol, ya que, como decíamos antes, el alcohol comienza a evaporarse y al estar expuesto a altas temperaturas, la composición puede verse afectada.

La fecha de caducidad de un gel antibacterial indica la cantidad de tiempo que las pruebas han confirmado que los ingredientes activos del desinfectante son estables y efectivos. El estándar de la industria es de 2 a 3 años antes de que expire el desinfectante de manos.
5
Ingredientes: Los desinfectantes sin alcohol normalmente contienen cloruro de benzalconio como ingrediente activo. Estos tipos de desinfectantes para manos funcionan y, a menudo, son más suaves para la piel, pero no se consideran tan efectivos como los desinfectantes a base de alcohol. Aunque duran un poco más, no son tan efectivos, sin embargo, tomemos en cuenta que a medida que el alcohol se evapora con el tiempo, el porcentaje del ingrediente activo del desinfectante de manos disminuye, lo que lo hace menos efectivo.