Cómo lavar correctamente los pañales de tela

Si eres de las mamás que ha preferido usar pañales de tela con sus hijos, te decimos cuál es la forma correcta de lavar los pañales y que nqueden sin malos olores o con manchas que sean más complicadas de retirar. Si bien es cierto que la tela no siempre quedará totalmente clara o del mismo color, hay formas de lavado que ayudan a que los pañales de tela se mantengan en mejor estado y sin dañar la piel del bebé.
Paso a Paso
1
Lo primero que hay que saber, es que los pañales de tela están compuestos por distintos tipos de tela, desde algodón, hasta tela impermeable, por lo cual sí pueden lavarse a mano o en lavadora, pero siempre en ciclos relativamente suaves o evitar secar con calor.

Para lavar los pañales de tela, es importante hacer una especie de remojo que ayudará a que los olores no se impregnen en los tejidos del pañal.
2
Así que, aquí te explicamos cuál es la forma correcta de lavar los pañales de tela: Siempre que cambies el pañal de los bebés, saca la tela absorbente y ponla encima, para esto no tienes ni que tocar la materia fecal o la pipí y ayudará a que no se quede pegada cuando seque. Simplemente retira de un extremo de la tela y coloca encima, cierra y coloca en una caja o rejilla de plástico para que no se concentren olores. Te sugerimos no usar cestos de mimbre o de tela, porque fácilmente podrían quedar con olores.
3
Después, cuando sea el momento de tallar, evitar el agua caliente, ya que eso hará que se impregnen las manchas y el aroma. Siempre usa dos contenedores o cubetas específicos para este lavado, ya que tendrás que enjuagar los pañales de tela previo a tallar.

En un contenedor coloca el pañal con materia fecal y mueve pero sin fortar la tela entre sí, esto lo que hará será despegar la suciedad. De inmediato usa un cepillo de cerdas suaves, para tallar entre las costuras, esto ayudará a que los pañales queden libres de cualquier resto de suciedad entre los pliegues que son los que están en contacto con la piel del bebé.
4
Como la suciedad dejará la tela del pañal un poco grasosa o con una textura viscosa, tendrás que lavar con un jabón o detergente que sean en polvo o muy espumoso y añadir la misma cantidad de bicarbonato de sodio, que al final es el producto que ayudará a que no se guarden aromas.

Primero aplica los dos ingredientes sobre la superficie previamente enjuagada y luego frota la tela entre sí, pero de manera suave y enjuaga con abundante agua.
5
Después añade agua a una cubeta asignada para el lavado de pañales y llena hasta que el agua cubra los mismos. Adañe mismas cantidades de bicarbonato de sodio y jabón en polvo o detergente líquido y usa una bomba limpia para destapar inodoros o de uso específico para lavar pañales y comienza a bombear sobre los pañales. Este efecto de bombeo es el que genera más espuma y surve para simular el tallado de la lavadora pero sin dañar o raspar la tela y dejarla maltratada.

Es importante que cuando pongas a secar los pañales de tela, seques por separado la tela absorbente que va adentro y la superficie impermeable.
6
Después retira esa agua y enjuaga o bien, si siguen muy sucios, déjalos secar a la sombra y después lava en un ciclo de lavadora normal pero así no dejarán malos olores a la demás ropa.

Te recomendamos dejar al menos 10 pañales para hacer un buen lavado o al menos 5 mínimo, para que puedas prelavar y después lavar con ropa normal en lavadora.