Cómo hacer 10 litros de jabón espumoso para ropa blanca y ropa de color

Aprender cómo lavar ropa puede ser demasiado sencillo, pero aprender secretos de limpieza como lo son cómo hacer jabones caseros o suavizantes caseros, puede ser de las mejores soluciones para ahorrar. Por eso, te enseñamos cómo hacer 10 litros de jabón espumoso para lavar ropa y para el cual usarás una barra de jabón de sólo 400 gramos.
Paso a Paso
1
Materiales:
Barra de jabón de 400 gramos
Rallador
1 taza de vinagre blanco
1 taza de bicarbonato de sodio
Garrafón o bote con capacidad de 10 litros
5 litros de agua caliente
Agua fría
Olla
Palito de madera
Cubeta
2
Calienta cinco litros de agua y en ese lapso de tiempo, ralla el jabón de pasta para que lo puedas disolver más rápido. Antes de que el agua hierva, agrega el jabón y con un palito de madera, comienza a mover.
3
Cuando el jabón este disuelto, agrega el vinagre y mezcla. Apaga el fuego y reserva por un momento.
Al agregar vinagre y bicarbonato, este jabón será ideal para ropa blanca y de color, ya que no decolora los tejidos.
4
Coloca el bicarbonato en una cubeta limpia y vierte la mezcla. Es importante que vayas mezclando suavemente porque la mezcla comenzará a subir, esto por efecto del bicarbonato.
5
Cuando la espuma esté controlada, agrega agua fría. Tendrás que ir midiendo para que no se haga demasiado aguado. Puedes agregar 5 litros para que completes los 10 litros de jabón.
6
Deja reposar al menos un día, para que todo quede bien disuelto y no se hagan grumos. Cuando lo uses para lavar, la medida que deberás usar es aproximadamente una taza o una tapa de jabón regular. Si vas a lavar toallas, sábanas o cobijas, te recomendamos usar dos tazas de jabón.