Cómo hacer galletas ricas y saludables para niños y ¡sin tanta azúcar!

Pensar en cómo hacer galletas fáciles y ricas que puedan comer los niños, se ha convertido en toda una odisea, ya que si quitas algunos elementos, la galleta casera no queda rica o esponjosa e incluso puede no tener textura llamativa para los peques. Por eso, consultamos con chefs expertos para saber qué ingredientes para galletas podemos suplir por otros, para lograr galletas saludables para niños. Para las galletas saludables para niños debemos pensar en la forma de lograr masa con principios básicos pero con variantes que aporten más a la nutrición de los pequeños. ¡Cuéntanos qué ingredientes has sustituído tú y cómo han cambiado las texturas!
Paso a Paso
1
Primero, no perdamos de vista que hacer galletas tiene principios básicos que no podemos cambiar. La fórmula base de ingredientes para la elaboración de galletas es: harina (da estructura) + huevo (da estructura y aporta humedad) + leudante ( contribuye a la textura dando esponjosidad, tal como polvo para hornear o bicarbonato) + grasa (aporta humedad, sabor y también contribuye a la textura, tal como mantequilla), sal (ayuda a acentuar el sabor y brinda un poco de firmeza), edulcorante (ayuda en gran parte a la textura y sabor de la galleta , tal como azúcar, miel, etc), saborizantes (su única función es aportar sabor, tales como esencias, especias, granos y semillas. etc).

Valdría la pena destacar que no todas las galletas contienen todos estos ingredientes, varían de acuerdo a la técnica que se utilice, pero son los elementos principales que se pueden llegar a encontrar en recetas de masas comunes para galletas.
2
Para la estructura se pueden utilizar granos y semillas como: avena, nueces, almendras, cacahuates o cualquier oleaginosa, coco deshidratado.

Para la estructura y humedad se puede utilizar: avena o semilla de chía hidratada, linaza hidratada (todo como sustitución de huevo), ya que el mucílago que genera aportará la textura y humedad que necesita una galleta.
3
El elemento leudante es importante en las galletas saludables para niños, porque se debe mantener la textura aireada y esponjosa de las galletas (éste no cambia aunque sean galletas con ingredientes diferentes).



Se debe buscar una grasa más saludable para que aporte más, tal como aguacate, grasas de semillas como mantequilla de cacahuate o almendra (naturales de preferencia y sin azúcares añadidas). La sal puede permanecer u omitirse.
4
Como edulcorantes, podemos utilizar pulpas de fruta como de plátano, mango, guayaba, etc. Te recomendamos que siempre busques ingredientes con alto contenido de azúcares, para que no tengas que endulzar con otros elementos y además, de textura fibrosa, esto además de dulzor, nos ayudará a dar humedad. De igual manera se pueden utilizar mieles naturales.

Los saborizantes permaneces de la misma manera, buscando que sean naturales y de buena calidad.
5
Finalmente al ser galletas para niños, deben ser coloridas y llamativas, cosa que se puede lograr combinando frutas deshidratadas, para que luzcan los colores, también puedes añadir cacao troceado o chocolate sin azúcar o cocoa.

La idea es utilizar toppings con ingredientes naturales, como ejemplo, se puede sustituir un glaseado de azúcar glass por uno de yoghurt.