Método Kakebo para ahorrar como los japoneses

Si bien es cierto que la palabra ahorrar trae cierta sensación de temor e incluso incertidumbre, existen muchos métodos de ahorro que se ponen en práctica en países donde ahorrar es una cultura porque está ligada al orden, como en Japón. Y claro, ante ello el método Kakebo es el método de ahorro más común porque es el que pone en práctica Marie Kondo, la autora que ayuda a las personas a poner en orden sus hogares. Así que para nada sería dudoso poner en práctica el método Kakebo para ahorrar si es que lo usa alguien que tiene excelentes métodos para mantener una casa impecable.
Paso a Paso
1
Por más común que parezca, el método Kakebo es de los más sencillos pero puedes omitir las engorrosas tablas de excel e incluso formular todo para que se vuelva automático. Que si bien también funciona para llevar mucho orden en las finanzas, puede resultar laborioso y tedioso para algunas personas, incluso llega a ser complicado recordar pasar a una hoja de excel todos los gastos.

Lo más importante para ahorrar, es ponerse un monto a alcanzar o una meta a lograr, como un viaje, el enganche de un coche o simplemente fijar una cantidad.
2
Así que, el método consiste en simplemente tener cinco puntos clave: ingresos, gastos fijos, ahorro, presupuesto y gastos semanales. La importancia de este orden es, según Marie Kondo, porque de cierta forma puedes tener mejor panorama de todo el dinero que percibes y cómo es que lo distribuyes diariamente, que es donde comienzan las fugas de gastos o los famosos gastos hormiga.
3
La principal ventaja del método Kakebo es que es un método que se pone en práctica todos los días, como si fuera una especie de diario donde anotas absolutamente todo, cosa que puede funcionar si es que eres la persona encargada de las finanzas del hogar o necesitas ahorrar de una forma más ordenada. Además, al anotar los gastos puedes detectar que algunos de ellos son muy elevados y eso te llevará a buscar, tal vez, el mismo servicio pero más económico.
4
Así que no dudes en poner en marcha el método Kakebo para ahorrar, simplemente anota todos tus ingresos, no dejes nada fuera e intenta recordar todas las facturas que pagan a tu favor. En una columna siguiente de la hoja anota los gastos fijos, es decir, que restes todo lo que debes pagar cada mes, que puede ser desde un préstamo hasta los servicios básicos.

Cuando veas cuánto queda de la resta que hiciste, ahora sí piensa cuánto de eso podrías ahorrar y puedes hacerlo, incialmente, de forma semanal para que no parezca un corte drástico de dinero.
5
Después anota el presupuesto, que será lo que resta al momento de seleccionar la cantidad a ahorrar. Es decir, si restando todos los gastos mensuales te quedan 20 pesos, puedes elegir ahorrar 10. Después tienes que seleccionar tu presupuesto restando a esos 10 pesos la cantidad que puedes gastar en transportes, alguna salida, e incluso alimentos extra. El último paso del método Kakebo para ahorrar es anotar los gastos semanales, aquí estarías analizando el dinero que gastas diariamente y restas el total de tus gastos semanales al presupuesto que hiciste anteriormente.