Cómo enseñar a los niños a ahorrar con manualidades fáciles

El tema de cómo aprender a ahorrar, tendría que ser un hábito de chicos y grandes. Y es que, según estudios a nivel mundial, China, Suiza y Luxemburgo son lugares con excelentes ejemplos de la cultura del ahorro tanto en los hogares, como en el gasto público. Por eso, elegimos un par de tips de cómo enseñar a los niños a ahorrar, pero usando manualidades para niños que además son fáciles y serán un tanto divertidas.
Paso a Paso
1
Calendario de plan de recompensas: Muchos de los hábitos que los niños tienen que aprender, se colocan en este tipo de tableros y cada día se ponen caritas felices o palomitas en verde, para saber si la misión se logró; esto tiene cierta recompensa. Esto mismo se puede hacer colocando los días en los que a los niños se les da una cantidad de dinero y se marca en el calendario, así irán entendiendo que el dinero no llega diario, que se tiene un ciclo específico para tenerlo o gastarlo.
2
Alcancías personalizadas: No hay nada mejor que usar algo que les emocione mucho. Por eso, te recomendamos que los dejes elegir su propia alcancía o incluso que la hagan juntos o que la decoren en familia. De esta manera también podrán enseñarles que esa alcancía tiene un fin y no necesariamente gastarlo rápiamente. Por ejemplo: escriban qué cosa quieren comprar con ese dinero y entonces los niños no perderán de vista ese objetivo.
3
Trabajo: Si bien no es una manualidad como tal, va ligada a una actividad creativa hecha por ellos. Si los niños tienen gusto por hacer pulseras, llaveritos, cosas con papel, etc, enseña que pueden sacar provecho de sus talentos más allá de simple diversión y de esta forma comenzarán a conocer la idea de "trabajo" y responsabilidad. Un agran estrategia es enseñarles que el dinero de esas ganancias puede tener distintos fines y NO necesariamente gastarlos de inmediato en dulces, juegos, etc.
4
Bolsa de ganancias: A diferencia de una alcancía, donde los niños guardan el dinero que tal vez están ahorrando para comprar algo específico, pueden hacer una bolsita divertida para guardar ganancias y así saber que el dinero a veces sirve para alguna emergencia, para cuando su osito favorito necesite reparación, etc.

La cultura china tiene como clave de éxito, que durante temporadas cortas o más extendidas, las personas destinan casi todo su salario o ganancias a ahorrarlos y después pueden hacer grandes viajes, comprar bienes o invertir. Ellos se enfocan en cantidad y no en recompensa rápida o inmediata.
5
Manejos de préstamos o deudas: Aunque suene demasido serio, queremos decir que es importante que los niños tengan distintos frascos, botes, cajas etc, pensados en que el dinero que se obtiene, se irá repartiendo en distintos objetivos. Es decir, si papá o mamá les "prestaron" cierta cantidad para comprar un juguete, ellos tienen que empezar a ahorrar para pagar esa deuda. Aunque al inicio les parecerá demasiado complicado porque pensarán que no tienen ganancias como tal, esto les irá enseñando la importancia de cómo se maneja el dinero.
6
Hagan tableros de destreza: Con este tipo de juegos donde se gasta y se gana, los niños pueden aprender la diferencia entre el valor y el precio, entre la necesidad y el gasto.