Cómo teñir ropa con técnica shibori

Una de las técnicas para teñir ropa, es la técnica Shibori, que aunque es muy similar al Tie Dye, esta se diferencía porque se aplica únicamente color índigo, que era como se pintaba tradicionalmente en Japón, de donde proviene la técnica. Sigue este paso a paso para saber cómo teñir ropa con técnica Shibori y cuál es el gran decreto para conseguir formas muy bien marcadas.
Paso a Paso
1
Materiales:

Tínte color índigo

Tela Natural o sin color

Diez litros de agua (5 donde pintarás y 5 donde enjuagarás)

Guantes de hule

Ligas gruesas

Hilo de algodón

2 tazas de sal

Distintas formas hechas de madera (cuadros, círculos, estrellas etc)

Rejilla de metal o espacio libre para escurrimiento
2
Antes tienes que saber que sí, en efecto, es una técnica muy similar al Tie Dye. Sin embargo, lo que la hace diferente es que se usa únicamente el color índigo (o en su mayoría y más cuando se trata de la técnica tradicional) y que, aunque también sigue los mismos principios que es agrupar, pintar, remojar y exprimir, esta técnica se remonta a la tendencia japonesa Shiboru, que significa "exprimir y presionar", ya que la tela se manipula con estos dos movimientos y así es como se obtienen los resultados.
3
Lo primero es tener limpias las telas, de preferencia de algodón o lino, ya que éstas absorben mejor el tinte. Con ayuda de las formas de madera, ve envolviendo tu prenda y ajusta con las ligas, pero presiona muy bien para que el color sea lo más parejo posible en algunas zonas.

Te recomendamos tener 25 gramos de anilina por cada litro de tela a teñir y sumergirlos en una olla de agua muy caliente. Además, debes agregar dos tazas de sal por cada kilo de ropa a teñir.
4
Cuando tengas la pieza bien envuelta y con las formas de madera o plástico, sumerge en el recipiente con el colorante ya diluído, donde deberás dejarla cerca de 10 o 20 minutos, dependiendo el tamaño. De hecho, hay quienes dejan la tela en remojo, hasta un día completo. Pasado el tiempo, retira la tela del remojo y deja secar pero sin deshacer los nudos.
Cuando esté completamente seca, enjuaga con agua fría (en los otros 5 litros de agua) y retira los nudos y las piezas de madera, ¡entonces verás las formas que se hicieron con las ataduras previas!