Cómo reciclar hojas de tamales

Cómo su nombre lo indica las hojas de tamales se utilizan como envoltura para deleitar ésta deliciosa comida mexicana, pero debido a su fácil manipulación en uso gastronómico, con el paso del tiempo se ha prestado para la elaboración de manualidades. En este tip te traemos algunas opciones de cómo reciclar hojas de tamales para cualquier temporada del año, lo mejor de todo es que además de ser muy fáciles de hacer su costo de elaboración es bastante económico por lo que con una inversión podrás hacer muchas de ellas. ¿Lo intentarías?
Paso a Paso
1
Para cualquier tipo de manualidad con hojas de tamales siempre necesitas hacer una limpieza profunda. Y es que aunque estén limpias o sean recicladas, siempre es necesario lavarlas a profundidad. Como seguramente las hojas de maíz de los tamales ya estará previamente suavizada por la cocción en una vaporera, te recomendamos volver a lavarlas con jabón y agua tibia, para luego dejar extendidas en alguna superficie para que se sequen.
2
Materiales para hacer decoraciones de flores:
Hojas de maíz secas
Agua
Palitos de madera
Recipiente pequeño
Colorante vegetal
3
En un recipiente con agua añade unas gotas de colorante vegetal del color de tu preferencia, mete las hojas de maíz y deja que se pinten, después de unos minutos retira y deja secar. Corta cuadros de hoja de tamal y comienza a unirlos para darle forma a las flores, puedes ir formando pétalos grandes o de menor tamaño, al centro decora con papel crepé o con tiras de hojas de tamales. Un gran tip es rociar las flores con spray para cabello, así quedarán firmes y claro, no olvides el tallo que puedes formar con un palito de madera forrado.
4
Materiales para hacer una calabaza con hojas de tamales:
Hojas de maíz secas
Canela
Pegamento
Bola de unicel o globo mediano
5
Para hacer la calabaza con hojas de tamales reciclados corta las hojas de maíz en tiras, toma como base el tamaño del globo o la bola de unicel que uses de base. Después pega las tiras por toda la superficie una encima de otra y para darle ese toque del tallo agrega una ramita de canela al centro o puedes enrollar un cachito de hoja de tamal. Al final pinta y deja secar para que la calabaza quede perfecta.
6
Decoraciones para envolver regalos: Si bien decíamos que las manualidades con hojas de tamales son sencillas y versátiles, también puedes hacer flores de distintos tamaños para poder suplir los moños en las envolturas de los regalos. Forma especies de flores de loto usando como base al centro un cuadrito de las hojas de tamales e ir danto forma con distintos pétalos, unos más gruesos que otros.